En las fronteras … con Anzaldúa (for Spanish Friday)


Today is Spanish Friday, so the rest of this post will be in Spanish. I got the idea from the following blog http://latinaish.com/spanish-friday/ . If you are participating in Spanish Friday as well, please feel free to leave a link to your blog in the comments. 

Anzaldúa se centra en la experiencia de los mestizos … gente que vive en la frontera entre dos mundos, dos culturas. Ella habla del dificultad que los que viven en los márgenes han vivido tratando de conciliar mensajes, expectativas y valores contradictorios que se enfrentan todos los días. Ellos estan balanceando entre dos comunidades que se encuentran a menudo en desacuerdo con los demás.

No es fácil vivir en las fronteras. Anzaldúa lo deja claro. Sin embargo, también apunta a la posibilidad de que se presente si estos habitantes de dos mundos pueden aprender a aceptar los dos lados de sí mismos y convertir la frontera en una encrucijada. Tal vez el futuro de nuestra especie está en las manos de estos que pueden cruzar la frontera. Al ser los dos, del grupo y extraños al mismo tiempo, se colocan en una posición única para negociar las diferencias y explicar los problemas con una visión desde ambos lados. Tal vez, la clave para una solución exitosa es tan solo buscarlos y darles una voz en lugar de empujar de nuevo insistiendo en que eligen uno u otro lado.

Anzaldúa se centró en las fronteras que son más vivos en su vida, pero nos encontramos con estas fronteras en cualquier lugar  donde las personas con identidades diferentes entran en contacto. Mira como una residente fronteriza lucha con su identidad en este interesante documental:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s